martes, diciembre 06, 2005

Remembraza

Todo camino inicia sus pasos donde los malos recuerdos se olvidan de uno, yo comencé los míos en Durango en una madrugada de Abril, para terminar a un no se en que sitio ni en que momento, pero a este mal paso no quiero darle prisa.

Siempre recordare a mi alma esparcida en los rincones de la ciudad, la recordare con pico y pala escarbando sus pensamientos, hasta caer en el vientre de mi casa que me vio nacer, donde tantas veces he muerto y reencarnado en palabras, porque eso nos salva a todos, a veces el arte es lo único que nos ayuda a nutrir el “ser”.

Los primeros pasos de mis letras fueron a los 5 años, cuando desperada por aprender a escribir juntaba las vocales intentando que dijeran algo, aun recuerdo las palabras de 15 letras que sólo contenían aeiou repetitivamente y sin sentido; y yo siempre quise que dijeran algo.

Escribí a los 8 años mis pensamientos; creía en las cartas sin destino ni alas; uno aprende que este placer por escribir nunca termina, una vez dentro nunca encuentra el camino de regreso, una vez que pisa una letra y un libro se vuelve nuestra vida y uno mismo se encarcela en ella, con la libertad más grande de hacer y deshacer nuestra existencia a través de las palabras.

El arte siempre fue el pulso de mi vida; desdé los 14 años lo busque en la música, donde el canto ha sido hasta la fecha una de mis mejores compañías, sin contar otras disciplinas para las que en mis intentos de ser buena en ellas jamás dieron fruto y nunca encontré el punto que le diera el tiro final a lo que mi alma buscaba.

Hace un año y medio me tope con las clases de literatura, donde encontré la mayor gloria y el martirio más grande de mi vida, uno se da cuenta de lo ignorante que es y termina por avergonzarse de haber desperdiciado tanto tiempo, si antes tenía el placer por la lectura, hoy tengo la obligación más satisfactoria por seguirlo haciendo. Cuanto esfuerzo, y desveladas me costo entender lo que es un poema, cuanta sangre no vacié en mis primeras metáforas y cuanta alma no se entrega en cada verso.

Pensar que odiaba las clases de español, lectura y redacción, y gramática, y fue finalmente donde escribiendo encontré el vertedero de todas mis miserias, glorias y recuerdos. Encontré el espacio donde es tan necesario ser uno mismo y tener también la oportunidad de no ser como se es en realidad; encontré el lugar y el espacio para hacer de el mundo el reflejo de lo que mis ojos miran y sienten, lo que quiero sentir, lo que no conozco y lo que se, podemos tener un mundo de antitesis reflejado en las palabras, un mundo tan real y tan metáforado, quizá nuestra vida es así en realidad, quizá cada poema o cada escrito es un personaje que asumimos, de por si que cada verso es una de las mentiras mas maravillosas que yo conozco, y si es que aun tengo la curiosidad por saber como jugar a Dios en el papel escribir, siempre será mi hogar.

33 comentarios:

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Esta es la remembranza para el libro, pero aun no se que le falta o que le sobra, cualquier comentario muy felizmente aceptado.

Elva*

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Creo que de todo esto es una parte que se acerca mucho a mi, porque esto no debe ser poesia puramente sino la verdad de lo que soy, creo que para explicar lo que cada uno cree que es o puede ser no bastan las palabras.

Elva*

Elithian dijo...

Pues a grandes rasgos das a entender muy bien tus inicios por el mundo del arte y mas aun por el de las letras.

depende de en que parte de tu vida quieras entrar mas a fondo para con los lectores

williepooh dijo...

Que emocionante ver hacia atrás y hacer una recapitulación de los hechos que nos llevaron a ser lo que somos hoy, pequeños y simples detalles que culminan (o comienzan) en éste libro... Te felicito!
En parte me representa mucho lo que hablas sobre la vida basada en lo artístico, porque creo haberme rodeado de ella toda la vida, y hoy veo que no me equivoqué (a pesar de todo), pues en los proximos meses será mi profesión, lo que siempre fue mi pasión.
Saludos!

Anónimo dijo...

Algunas palabras son nuestra verdad menos incierta.
Un abrazo

Anónimo dijo...

me siento privilegiado de ser testigo de esto, que pudieramos considerar tus inicios en el mundo de la escritura. cuando ganes algun premio, cuando seas famosa y millonaria, espero que a tus primeros fans que aqui estamos nos dediques aunque sea 5 minutos mas que a los demas.
mis mejores deseos para ti, elva.

Extasis Azul dijo...

Algo melancolica por lo que dejas atras? es el final de algo, o el inicio de algo, tus palabras son una verdadera recopilacion de tus primeros pasitos a este mundo de las letras, claro, yo tambien en algun momento de mi vida me he sentido ignorante por no saber tantas cosas, pero creeme que nunca llegaras a saber todo lo que el mundo abarca y lo que el ser humano ha descubierto con el paso de los tiempos... Siempre mantente abierta de mente y corazon... para la purificacion de tu alma...
Besitos muy muy calidos
te linkearé para visitarte a menudo... Chau Chau

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Creo que esto me impulso a seguir escribiendo más, a sentir el compromiso con algo y con todos los que me leian y conmigo misma de demostrar en cada escrito un paso más adelante, y creo que en caminos como estos el recorrido nunca se acaba.

Elva*

lasrita dijo...

mira ya desde peque traias este destino...por la edad o por los maestros no siempre nos gustanlas clases...
pero que bueno que ahora seas una gran escritora...una persona que se cultiva y que sigue a pasa firme con lo que deseas...

suerte

punkserastu dijo...

No sabría en qué ayudarte al respecto... sólo te digo que me identifiqué plenamente con tu escrito... recordé el mutuo y paradógico odio que sentíamos hacia ambos mi profe de litaratura y yo, porque ahora resulta que a veces escribo cosas decentes según la gente... recordé tantas cosas... el tiempo "perdido" en la inmadurez, aunque aún no me sienta ni tal vez quieras serlo (maduro), mis textos tal vez en extremo ingénuos de mi época de niño... el querer todas esas cosas pero no saber cómo, ni dónde, ni cuándo porque se desconocía un nombre, un señor mentor... un espíritu inspirador... sólo tristezas acumuladas que se escribían en la imaginación y que cuando tuve el valor de lanzarlas al papel las terminé desgarrando para que nadie las leyera... porque eso no era "lo normal", la gente "normal" hace otras cosas, la gente "normal" es práctica, se va a los malls a contrarestar la depresión... gritan mucho, hablan demasiado y dicen muy poco, jamás escribén, sólo tal vez lo que les dictan... los niños "normales" juegan al fútbol...
Pensé en todo, en mi vida. Y tal vez sea un egoísta al decirte todo esto, porque el asunto no se trata de mí, acá la protagonista eres tú... No sabía que habías regresado por estos lados, me tomé tu semi despedida muy en serio. Me alegra volver por acá, porque aquí se aprende, por acá se siente mucho, por acá muchas cosas... los talleres de literatura, los...

Aurora dijo...

Me gustó. Linda remembranza. Como salida del corazón, sin pasar por la racionalidad cortadora y senseuradora... y tb está escrito con harta humildad, importante, porque a veces a los aristas en general, se les sube el humo a la cabeza, aunque debe ser difícil que no ocurra... pero creo que es importantes siempre ser humilde, porque al escribir uno no hace más que vaciarse, que regalar un poco de uno mismo y crear un mundo distinto pero igual. Me gustó en particular este último párrafo: "podemos tener un mundo de antitesis reflejado en las palabras, un mundo tan real y tan metáforado, quizá nuestra vida es así en realidad, quizá cada poema o cada escrito es un personaje que asumimos, de por si que cada verso es una de las mentiras mas maravillosas que yo conozco, y si es que aun tengo la curiosidad por saber como jugar a Dios en el papel escribir, siempre será mi hogar."

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Creo que es fundamental recordar siempre el lugar de donde empezo todo, el lugar de donde a uno le nacen en las entrañas esas cosquillas en los dedos para escribir, es tan dificil salir a la calle tener esa sensación y no tener un papel donde escribir, ese es el principal motor de nuestras letras, ese sentimiento animaloide de escribir que nos surge del alma para alimentar al espiritu, de ahi en mas las recompenzas se dan cuando a alguien le gusta leerte, y cuando alguien siente con lo que tu haces.

Muchos saludos a todos.

Elva*

pécocq dijo...

Encontrar letras de este nivel, sube mi nivel de alegría, revienta mi termómetro de asombro...
felicidades... estaré leyendo el resto de tu blog

CESAR ELIZONDO dijo...

sigo batallando mucho para leer tu blog porque el contraste no es adecuado para mi vista. de cualquier modo felicidades.

Saludos

DINOBAT dijo...

Linda historia, interesante, profunda, dinámica, atractiva, regresaré, saludos,


JD

Blood dijo...

Modestamente pienso que no se requieren clases de literatura para ser un buen escritor, o conocer palmo a palmo la métrica para hacer poesía. El arte intelectual y racional es ensayo: sólo el arte visceral e irracional merece ese título. En tu caso veo una buena mezcla de vísceras y cerebro, sino, no estarías apunto de publicar...

Saludos desde el sur del mundo

Blood

Unknown dijo...

Elva...
Tus palabras siempre claras, sin duda redondas. Creo que el libro será genial,
Sería un honor a la distancia recibir tu obra a la distancia, en papel a lo antiguo. Yo por mi parte estaría honrado de que puedas leer mi libro de poesía.

Unknown dijo...

hol holaaaaaa¡¡¡¡ me parece genial para mi ha sido consistente, breve y reflexivo.. algo lo suficientemente interesante para querer devorar las siguientes paginas.. bueno almenos ese es mi punto de vista acuerdate que cada lector quisiera saber mas sobre algo en especial de tu vida y eso seria imposible de plasmar en general me parece que te describe como escritora la parte humanistica y personal es obligacion de cada lector descubrirla.
abrasos y saludos

chusbg dijo...

Una remenbranza para mi gusto que explica lo que hay que explicar y deja resquicios a la imaginación del que va a leer el libro, lo cual creo es excelente en todos los sentidos, pues abre la puerta a concerte e invita sutilmente a quererlo, no soy especialista y mi consejo no es de primera, pero yo, si vale de algo, cuando escojo un libro que no conozco, valoro la originalidad en la presentación, que no sea fría, que me sugiera algo, que sepa explicar que se duda pero que se intenta ofrecer parte de uno, pienso que yo, escogería tu libro para leerlo.
Un saludo

Csar A. dijo...

estoy de acuerdo con eso de que a los malos pasos darles prisa...
la poesia tiene sus cuchillos, pero aun me cuesta considerla un mal paso por la vida...

Un abrazo!

Beck dijo...

Wow.
Es que así esta mas que bien.
Oh. Siempre tus letras llegan... muy adentro. Linda como siempre.
Yo como empece... con un cuaderno, a una edad que no recuerdo, que tiene ya sus hojas amarillas, pero esta lleno de recuerdo.

Saludos =)

Die Walküre dijo...

Hola...
gracias por el comentario...
Remembranza...
Tu vida relatada de manera sencilla y acogedora...los primeros pasos,las situaciones encontradas...
Creo que para escribir, más que estudios y perfección, se requiere sentimiento,fantasia, juegos,diversión,placer...parece que todo se mezcla y surge de una vez...
Se comienza con trazos,ocupando tardes y horas...
luego se vuelve necesidad, alegría y tristeza...todo en un sólo lugar...
Te deseo éxito en lo que buscas...
siempre se seas tú...todo irá bien!
Cuidate muchisimo
Auf Wiedersehen!

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Supongo que a todos los que nos metemos entre las fauces de las letras, nos es muy dificil salirnos de ahi. Pero vale la pena esa muerte si es que asi es el placer por seguir escribiendo.

Elva*

YOYAYOYYAYA dijo...

Desde luego que es necesario leer mucho ( cosa que yo no hago ), estudiar mucho ( tampoco le dedico mi tiempo ) y conocer algunas técnicas ( no tengo ni idea de cuales son ), pero lo más importante es algo que a tí te sobra y es sensibilidad y pedazo de corazón, así que sigue así, las palabras son tantos mundos paralelos como quieres que sean.

Eduardo Waghorn dijo...

Gracias por contarnos mas de tu vida Elva.
Nos estamos leyendo, visítame, hay novedades.
Saludos desde Chile .

LaRomané dijo...

Tienes un bello blog. Volveré y gracias por visitarme.

x0x0x0x0
LaRomané

Unknown dijo...

Dale escribi, escribi, partite la cabeza, las manos, las yemas...
sin duda será un placer leerte

.·•ღ [ Îяïﮐ ] ♥•·. dijo...

Efectivamente, las ganas de escribir, las ganas de leer, se traen desde el nacimiento, sin darnos cuenta podemos "odiar" algunas cosas que nos acarrean a lo que podemos amar en un momento dado, pero que este tiene que ser en un momento perfecto para que puedan funcionar.
Muy lindo tu post.

XXXXX dijo...

Me gustó, logré imaginar cosas y como llegaste hasta este punto, ahora si falta algo o si sobra eso lo tienes que ver tú.
Pero eso de ser Dios creando, lo cuestiono...quizas necesitas tanto escribir o ya al decir "YO" no es posible concebir que estes sin escribir, que ya no eres Dios sobre lo que escribes, no controlas, se necesitan, y es real lo que esta en la cabeza tiene algo de realidad o no? si lo piensas, lo viste o lo soñaste...a veces me gustaría escribir sobre lo que no existe o que aun no pienso...la hipertextualidad me agobia...es mi lucha por ser unico y diferente...cual es tu lucha?

Anónimo dijo...

me pareció justo.. buena remembranza de ti..

gracias por tus comentarios y ya regresamos con más esperanzas, saludos chica.

por cierto.. imagino ahorita hela por allá verdad?.. un chocolate caliente y postre en el gobernador"..

Speranza.

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Creo que hay momentos en que uno quisiera ser parte de todos esos libros y las historias de mitos, ser Dioses de cualquiera de ella y tener el control de nuestro mundo en las manos, tal vez es lo único que nos aporta la literatura, nos deja ser y hacer lo q

Filos en Mundo de Sofía dijo...

lo que queremos, en fin sólo la única limitante después de aprender es la imaginación, de ahi en más somos nosotros nuestros propios obstaculos y limites, y cada vez que brincamos uno llegamos más lejos y somos más grandes.

Elva*

Carlos Negrón dijo...

Amén y amén!!!

Paz